El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)
El alquimista impaciente
Este es el segundo libro cuyo protagonista es el sargento de la Guardia Civil, Bevilacqua. El autor es Lorenzo Silva. Podéis ver su biografía en este blog en los comentarios al primer libro de la saga: «El lejano país de los estanques».
Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata de un crimen? El sargento Bevilacqua y su ayudante la guardia Chamarro reciben la orden de tratar de desentrañar los hechos. Empiezan a investigar, pero no consiguen ningún cabo que les lleve a un posible sospechoso. Abandonan el caso, pero la aparición de otro cadáver posiblemente relacionado con su caso lo vuelve a abrir. Ahora encontrarán muchísimos cabos de dónde tirar, y lo difícil es centrarse y ver cuál es el correcto que les llevará a la resolución de los crímenes.
El libro mantiene la tensión y el interés en la trama. Los personajes que aparecen son creíbles. La trama no tiene agujeros. ES un libro redondo. Con razón le dieron el Premio Nadal 2000.
De todas formas, no es perfecto. El personaje principal tiene sus gustos y sus fobias. Si estuviera escrito por un narrador habría cosas que no estarían bien. Pero la novela la narra Bevilacqua en primera persona. Sus gustos y fobias dan enpaque y credibilidad a su personaje. En cuanto a sus fobias, aquí van algunas:
Página 15: «[…]gasté cinco años de mi vida en obtener una licenciatura en Psicología. Su comprobada inutilidad….»
Página 66: «[…]por no mencionar que tendríamos que hablar con la policía» (Desafectos entre policía y guardia civil)
Página 97: «[…]creo que los psiquiatras militares son todavía peores que los civiles» (Aquí se ve que no sabe cómo funciona la psiquiatría en España)
Página117: «[…]oye hay quien lee libros peores-protesté- Por ejemplo, todas esas novelas de vampiros. Y nadie les compadece»
Página155: «[…]personas mustias de tez amarillenta o, en el otro extremo, optimistas hueros con bronceados fulgurantes y excesivos»
Página189:»[…] Los funcionarios judiciales tienden a ser personas frías, cuando no ásperas…»
Todas estas opiniones del protagonista, lo hacen un personajes sólido y creíble (aunque yo no comulgue con esas ideas).
Podéis ver una biografía del autor y su bibliografía en el siguiente enlace de la Wikipedia: