2020-02-28 Charla de Pedro Ruiz-Castell sobre Pigmalión
El Viernes 28 de Febrero de 2020 tuvimos el honor de tener como ponente al especialista en historia de la Astronomía Pedro Ruiz. El objeto de la charla fue hablar y reivindicar la figura del divulgador científico valenciano José María Meliá Bernabéu apodado «Pigmalión».
Abajo, el ponente con nuestro presidente.
Pigmalión fue un referente de la divulgación astronómica. Su objetivo fue alfabetizar científicamente a la ciudadanía valenciana. Es un gran desconocido. Uno se pregunta, ¿cómo es posible que alguien así no sea uno de los personajes más conocidos en el ámbito de la divulgación científica?
Nuestro personaje nació en 1885 y murió en 1974. Procedió de un extracto social humilde. Empieza trabajando desde la adolescencia como aprendiz de mecánico en tranvías eléctricos. Lo compaginó con su pasión por la observación de los cielos.
Compaginó la Astronomía con la divulgación. Se centró más en la divulgación cuando fue perdiendo vista.
La divulgación astronómica de finales del siglo XIX y principios del XX casaba bien con las ideas liberales de esa época. Pigmalión quiso instruír a la sociedad en general, y en especial a los estamentos sociales más desfavorecidos. En Valencia, había pocos círculos que cultivaran el intelecto. Pigmalión encontró un gran aliado en esa tarea en Vicente Blasco Ibáñez.
Blasco Ibáñez es una de las figuras hegemónicas en la Valencia de finales del XIX y principios del XX. Era un escritor que dio el paso a la política. Quiso alfabetizar a las masas para la política. Pigmalión fue secretario del escritor durante la Primera Guerra Mundial. Le ayudó en las crónicas a escribir. Se puede hablar de «blasquismo» como referente del laicismo y el republicanismo. Cabe destacar la iniciativa de 1903 de crear la Universitat Popular.
La prensa fue uno de las herramientas de comunicación de gran alcance, aunque no toda la población sabía leer. Para ello, Blasco Ibáñez funda el periódico «El Pueblo»(1894). Será un elemento central para afianzar el blasquismo. En ese periódico encontramos los primeros pasos de Pigmalión como divulgador. Acaba conformando una sección de Astronomía Popular donde explica conceptos básicos de la ciencia astronómica. También planteaba la necesidad de instruir en Astronomía porque es un bálsamo social, y nos hacer ser conscientes de nuestro lugar en el Universo. Pigmalión es heredero de grandes divulgadores como Camille Flammarion.
Se granjea una cierta fama, y esos artículos también son presentados en ámbito nacional, por ejemplo en El País. Va a compaginar la divulgación escrita con conferencias. Fueron todo un éxito de público, y podían llegar a durar más de dos horas.
A partir de los años 30 aparece un nuevo actor, la radio, como nuevo medio de difusión. Pigmalíón ve la radio desde sus inicios con un gran potencial para divulgar. Adaptó conferencias para la radio. Se convirtió en locutor radiofónico clave para Radio Valencia. Tuvo un gran éxito. Aunque empezaba a medianoche, mucha gente le seguía.
Una de las características de Pigmalión fue su rebeldía: rebeldía intelectual y en la vestimenta. Usaba sombrero, llevaba barba, y melena, con aire ausente y soñador y siempre con un libro bajo el brazo.
Tuvo especial atención por las escuelas. Fue profesor de cultura general. Todo eso, acompañado de patriotismo. Apoyaba a los científico españoles.
Además de Blasco Ibáñez, tuvo a Comás i Solá como su mentor. Éste empezó como amateur, pero se profesionalizó. Pensaba que los canales de Marte eran falsos. Fue el primero que lo dijo. También fue el primero en hablar de la Gran Mancha de Júpiter, y de la dualidad onda-corpúsculo. Pigmalión salió en su defensa.
Pigmalión tuvo también una fascinación por la Naturaleza. Simpatizó con movimientos como los naturistas y los vegetarianos. Introdujo «La Fiesta del Sol». Tuvo una preocupación por el medio ambiente, Insistió en la defensa de la naturaleza, atacó el maltrato animal y criticó la tala de árboles.
También tuvo una faceta como astrónomo aficionado. No fue un astrónomo de los que contribuyen con investigaciones al conocimiento. Participó activamente de distintas sociedades astronómicas:
1- «La sociedad astronómica de España y América». Ahí colabora con Comás i Solá que será su mentor
2- Tuvo vínculos con asociaciones activas durante el franquismo como la Agrupación Astronómica Aster.
Alrededor de la figura de Pigmalión hay incertidumbres. No sabemos qué pasó con él durante la Guerra Civil. Y no sabemos por qué no fue represaliado cuando fue uno de los intelectuales republicanos, que participó en mítines anticlericales. Esos ataques acabaron transformándose en loas a la Iglesia.
En 1960 recibe el Premio Ondas. A pesar de todo, pasó estrecheces económicas en sus últimos años.
Murió dos años después de la fundación de la AVA. Les metió el gusanillo de la Astronomía a mucha gente. Por problemas de salud no pudo venir a la AVA, aunque fue invitado.
El Ayuntamiento de Valencia le dio su nombre a una calle. Y donó su biblioteca a la ciudad de Peñíscola. Gran parte del dinero que tuvo se lo gastó en libros. Fue un erudito en muchas áreas del saber.
Y, con esto, terminó una charla amena y rigurosa que acabó con una ovación cerrada del público asistente. Abajo, el ponente posando con un obsequio que le hizo la AVA.